INFORMACIÓN GENERAL


Rio Dormilón.
Antioquia, está dividida en 9 subregiones, el oriente antioqueño es una de ellas y ésta, se conforma de 4 zonas: altiplano, embalses, bosques y páramo.

San Luis forma parte de la zona bosque junto con los municipios de San Francisco y Cocorná.

Nuestra extensión en territorio es de 452 km2, además contamos con clima cálido, y en la cabecera municipal es templado, la distancia desde la ciudad de Medellín en tiempo son tres horas, lo que equivale a 127 kilómetros (aproximadamente).

Parque Principal.
Cabe mencionar, que planeación departamental menciona un corregimiento: El Prodigio, acompañado de sus 45 veredas y claro está, las diferentes veredas que forman parte unido al área urbana. Por el norte limitamos con los municipios de San Carlos y Puerto Nare, al occidente con Cocorná y Granada, al oriente con Puerto Triunfo y Puerto Nare y al sur con San Francisco.

De 17ºC a 28ºC oscila la temperatura, y, en lo referente a los productos que se cultivan en San Luis, mencionamos: café (zona alta), piscicultura, cacao, caña, agricultura de frutas y pancoger (limón, naranja, aguacate, zapote, guayaba, guanábana, - en poca cantidad), acompañado de ganadería (corregimiento El Prodigio, se destaca por ser ganadero en su mayor parte).

San Luis-Antioquia. 
Cabe mencionar que en el café, caña, cacao y plátano se cuenta con mayor producción, los cuales son básicamente cultivos asociados, en el cual donde hay café también se cuenta con plátano, e igualmente en el cultivo de la caña también se observa varios sembrados de plátanos.

Se genera alto empleo a raíz del cemento, no precisamente porque se cuenta con una fábrica en el municipio, sino en la región, la cual en realidad está en Sonsón, ella, genera una alta tasa de empleo a los habitantes del municipio.

Cabe mencionar, la agricultura y comercio, una parte institucional entre oficinas, y la economía informal.

Poseemos abundantes ríos (ó cuerpos de agua grandes) y quebradas, entre los que se cuentan los ríos: Dormilón, Rio Claro, Samaná Norte, Cocorná Sur, Calderas, San Miguel, todos ellos son alimentados por cuerpos de agua de regular de tamaño (quebradas) La Tebaida, El Pescador, La Habana, La Cuba, El Balseadero, El Pescado, Naranjales.

Vereda La Cristalina.
Además de recursos hídricos con sitios turísticos, entre ellos esta: cascada La Cuba, el salto de La Planta y los charcos naturales del Balseadero, La Tebaida, La Tagual, La Cristalina y La Risaralda.

Es importante recordar, que las maderas valiosas que conformaban el bosque natural no tuvieron la capacidad de regeneración a la alta tasa de explotación a que fueron sometidas; la cobertura orgánica de los suelos que alimentaba la exhuberante masa boscosa fueron rápidamente aprovechados y desgastados por los productos y prácticas de producción a que es sometido básicamente con productos limpios (maíz y yuca) bajo el sistema de tumba y quema, a partir de ahí comenzó a generar los productos anteriormente mencionados.

En lo referente a su geografía, mencionamos que San Luis presenta una topografía quebrada por estar ubicado sobre un ramal de la cordillera central.

Cerro Castellón.
Este ramal se origina en la altiplanicie de Rionegro, pasa por El Santuario y Granada; desciende hacia San Luis y San Carlos, formando pequeños ramales y alturas, profundas hondonadas que sirven de cauce a numerosos ríos y quebradas.

En dirección oriental la cadena montañosa se torna abrupta hasta que se encuentra el rio Samaná. 

Después de este límite natural, se pierde el encadenamiento del ramal y surgen innumerables filos y cañadas que se mezclan y transforman en colinas cada vez más suaves, en pequeños valles que descienden hacia el rio Magdalena, en inmediaciones de los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare.

San Luis - Antioquia.
Su mayor parte compuesta por relieve fuertemente quebrado, con pendientes largas y cañones en V. Las montañas más destacadas son: alto El Chaquiro con 1.950 m.s.n.m., Cerro el Castellón con 1.800 m.s.n.m., alto El Popal con 1.750 m.s.n.m., alto Monte Negro con 1400 m.s.n.m. La abundante precipitación y su vegetación exuberante, mantiene en ideales condiciones los caudales de ríos y quebradas, propias para actividades de pesca, baño, generación de energía, entre otros. 

Hacia el sur oriente del municipio se encuentra una gran roca caliza de más de 12 km2, de la cual se generan industrias para la elaboración de derivados como el cemento y la baldosa.
Área Urbana, San Luis-Antioquia.

Para el año 2.017, el número de habitantes se clasifica de la siguiente manera: área urbana - hombres: 3.351, mujeres: 3.557; área rural- hombres: 3.919, mujeres: 3.392, para un total de 14.219 habitantes.

Nuestro año de fundación es 1.875 y fuimos erigidos en categoría de municipio en el año 1.882; para finalizar, el gentilicio por el cual somos conocidos es Sanluisianos.


REFERENCIAS:

Claudia Galeano, oficina sisben 2.017.

Colección de estudios de localidades, San Luis-Antioquia, CORNARE-INER, Universidad de Antioquia, primera edición 1.993, pág 36, 37.

Hectalíbar Toro Quintero, secretario del departamento administrativo de planeación municipio de San Luis-Antioquia, 2.017. 

Imágenes recuperadas Fanpage San Luis.

Información general de San Luis, Recuperado de http://sanluis-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml

Revista municipio de San Luis, edición 1ª, 2.012, perla verde del oriente, pág 15.



VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.