MITOS Y LEYENDAS


LA LLORONA:

Cuentan que cerca al Rio Dormilón aparece por las noches una mujer de cabello largo y muy blanco, la cual dicen que es la llorona porque la han escuchado llorar.


LA PATA SOLA:

Área Rural, San Luis-Antioquia.
Dicen que la pata sola era una joven muy grosera y brava con su madre, un día la mamá se levantó enojada y le cortó una pierna con un hacha y desde entonces se puso una guadua, de la rodilla hacia abajo en el pie que le habían cortado. Esta se internó en la montaña para no seguir conviviendo con su madre. Una vez allí se convirtió en un espíritu maligno, el cual se dedicaba a asustar a la gente cuando pasaba por sitios oscuros, en ese momento pegaba gritos muy fuertes con los cuales hacia estremecer a los caminantes y si ellos le contestaban,  el grito los seguía y los hacía perder en la montaña.


EL MOHÁN:

Era un hombre que vivía en la vereda Salmbrina, barbado, de mal aspecto, desorganizado, con olor desagradable, en ese entonces llevaba 7 años sin confesarse y un día le dijo “mamá despácheme el almuerzo que ahí viene los 7 legiones por mí”. Desde ese día desapareció del lugar.

Cuentan que al tiempo lo vieron en la selva asustando a las personas tapado con capote y dicen que a medida que van llegando la civilización se va adentrando cada vez más hacia la selva.

Pbro. Clemente Giraldo.

EL PERRO FANTASMA:

Siempre está ladrando detrás de las personas, no se puede ver, ladra después de las seis de la tarde y acompaña a los viajeros desde la “agua bendita” pasando por el requintadero, hasta el primer caño.


BRUJAS:

Cuentan que hace años en la vereda Sopetrán vivía una bruja que todas las noches se levantaba del tanque que abastece la planta de “La Ramada”, ella se iba volando en forma de bola de fuego, no dejaba dormir a los trabajadores porque se tiraba encima de ellos, les impedía gritar y dormir.


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 115, 116.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.