SÍMBOLOS PATRIOS


BANDERA

Bandera de San Luis-Antioquia.
En el año 1.985 seleccionaron la bandera con la cual se identificaría el municipio, tiene sus franjas horizontales de igual dimensión; dos verdes a los extremos y un azul con un radiante sol en el centro. Los colores verde y azul, representan el abundante recurso hídrico, vegetación y el sol que es la perla verde del oriente.


ESCUDO DE SAN LUIS

Fue elaborado por el señor Ramón Eduardo Gómez Urrea, y seleccionado mediante concurso, el cual contiene las siguientes especificaciones:

El presente escudo se hizo tomando como base la monografía, bandera y el himno de nuestro municipio, ya que estas tres partes representan los emblemas patrios y la historia de San Luis.

El escudo tiene como base fundamental los colores verde y azul, debido a que la mayoría de extensión del municipio está cubierta de mucha vegetación y abundante recursos hídricos, por este nombre de ”PERLA DEL ORIENTE”.

El escudo presenta una forma redonda; representa los límites que tiene el municipio a su alrededor; está dividido en su interior por partes, esto representa la conformación del municipio territorialmente como el pueblo en sí, los corregimientos y las veredas.

En la parte superior, una franja de color verde, este color simboliza la esperanza, en:

FE: una de las virtudes que tienen los habitantes del municipio.

ESPERANZA: un sentimiento, otra de las virtudes de los sanluisianos en cuanto a confianza en sí mismo para lograr sus objetivos o metas propuestas.

FUTURO: el progreso, los nuevos horizontes que están llegando poco a poco al pueblo y a sus pobladores.

Luego en forma circular el nombre de: “ESCUDO DE SAN LUIS”. En fondo blanco y verde representando los colores  y la bandera de Antioquia, gracias a que pertenecemos a este departamento, de igual manera es símbolo de tranquilidad. 

Luego, aparecen dos fechas importantes en la historia del municipio como son: 1.876 fecha de fundación y 1.882, año de erección en municipio.

Después, aparece el tricolor nacional abrazando con su tela la mitad del círculo que conforma el escudo; la bandera representa que estamos ubicados geográficamente en este nuestro país Colombia, termina en un descuelgue de sus pliegues y aparece una franja muy pequeña de color rojo.

Esta franja representa parte de la historia del municipio, aunque San Luis ha sido un pueblo muy pacífico, ha tenido también sus brotes de violencia, sus momentos de dolor, con la muerte que azotó a nuestro pueblo, y cuando los partidos tradicionales entraron en una sangrienta guerra, este flagelo llegó a nuestro municipio con la masacre de muchas familias, entre ellas niños, ancianos y campesinos inocentes e indefensos que no sabían que estaba ocurriendo. Algo para recordar en la historia y no repetirla.

En el interior de su escudo aparece un ARRIERO Y SU MULA, el arriero representa la calidad de personas existentes en San Luis como médicos, músicos, labradores, aserradores, poetas, tantas virtudes que poseemos, también significa que nosotros partimos del arriero con sus alpargatas, su sombrero, machete, carriel y ruana, esa idiosincrasia que para muchos pueblos ha pasado a la historia tiene entre nosotros mismos, ejemplo vivo de esa Antioquia de hombres guapos.

Por muchos años; el arriero y su mula se han resistido a abandonar nuestros caminos, calles, evocando el recuerdo de la primera Antioquia, somos un ejemplo fresco de Antioquia la grande, ya que hoy por hoy, tenemos arrieros en nuestras calles y caminos.

El camino se abre a los pies del arriero, simboliza los nuevos horizontes que se están abriendo para nuestro pueblo.
Parroquia San Luis Gonzaga.

Al otro lado del interior aparece la IGLESIA y el CERRO DEL CASTELLÓN:

La iglesia como homenaje al presbítero Clemente Giraldo y todos los otros clérigos que han forjado un papel importante en nuestro territorio, también significa que San Luis ha estado matizado por la influencia de la iglesia y no sólo a lo que se refiere al impulso y conservación de sanas costumbres, sino también en lo concerniente a las demás actividades por medio de la cual se han proyectado a la comunidad. El púlpito ha sido no solamente el punto de comunicación entre el supremo creador y los feligreses, sino también la fuente de equilibrio social, moral y espiritual de sus gentes.
Cerro El Castellón.

No podríamos dejar de plasmar en nuestro escudo, esa majestuosa montaña como el CERRO DE CASTELLÓN, ya que gracias a ellas y a las riquezas que encierra, como también a los ancestros, fue enclavado por siempre el municipio de San Luis como municipio Colombiano.

También representa la topografía que conforma nuestro territorio que por estar ubicado sobre la cordillera central  que presenta en su relieve llanuras, valles y en su mayoría cerros y montañas, otro factor importante del CERRO EL CASTELLÓN son el nacimiento de la quebrada La Cristalina, y La Risaralda, las cuales abastecen los tanques de los acueductos de agua, de vida, para los moradores de este municipio.

Cascada La Cuba.
En la parte inferior aparece un paisaje muy común de nuestro medio, una hermosa cascada de la quebrada La Cuba, abundante vegetación, el firmamento azul, todo en un mismo lugar para el agrado de todos los que sepan aprovechar estos recursos, esto representa las riquezas que tiene San Luis en cuanto a recursos naturales, forestales, florísticos, hídricos y de fauna.

Al otro lado aparece un tronco de madera y sobre el un hacha, esto significa que San Luis ha sido un pueblo maderero y según la historia del municipio, su economía se ha basado principalmente en la explotación de la madera. Al mismo tiempo nos representa la tala indiscriminada de árboles que ha sufrido San Luis en los últimos años y que a pesar de todo, todavía tenemos bosques que debemos comenzar a cuidar.
Área urbana, municipio de San Luis.

Es también un llamado a todas las instituciones de orden municipal, departamental, nacional y todas las personas en general para que cuidemos los pocos recursos que nos quedan y que en un mañana, nuestros bosques no vayan a estar despoblados de árboles, que nuestros hijos y sus nuevas generaciones puedan seguir respirando ese aire fresco que emana de las montañas, que puedan seguir disfrutando de las aguas cristalinas en nuestro municipio libres de contaminación.

Fuera de estas explicaciones el presente escudo representa cada una de las estrofas de nuestro himno de San Luis.


HIMNO A SAN LUIS

En 1.994 fue adoptado mediante acuerdo, el himno a San Luis:

CORO:
Perla verde del oriente,
Puedes todo conquistar
Tú naciste en las montañas
Que nos da fe y libertad.

Estrofas

I
A golpes de hacha forjaron
Los indómitos abuelos
La tierra que nos da albergue
Principio a nuestro anhelo.

II
Tus riquezas naturales
Se extiende de norte a sur
Y por todos los confines
De tu selva verde azul.

III
Llanuras y cordilleras
Forman nuestra tierra grata
Donde rios serpentean
Como cordones de plata.

IV
Tus gentes hacen la patria
En veredas y caminos
Arrieros y labradores
Esclarecen tu destino.

V
Reliquia antigua de Antioquia
La raza de gran tesón
El arriero sanluisiano
Testimonia su misión.

VI
Tu gente honrada y honesta
Con esperanza y con fe,
Lucha en bien tu progreso
Renovando el viejo ayer.

VII
De rodillas sólo a Dios
Yo de pie llevo la tea,
Caminando siempre libre
Porque aquí el yugo no impera

VIII
Se oye un disparo en la selva
Es de guerra y fue fugaz
Lo rechazaron tus gentes
Porque esta es tierra de paz.

IX
Cual tus montañas se empinan
Buscando siempre las nubes
Tus hombres buscan la cima
En materia y en virtudes.

X
A lo lejos se divisan
Los senderos de la historia
Y el futuro de mi pueblo
Que se ve lleno de gloria.

LETRA: Oliverio Botero Quintero
MÚSICA: Hernán Gómez Hoyos.


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág, 9, 10, 11, 12 y 13.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.