CORREGIMIENTO EL PRODIGIO


Ubicado a 24 kilómetros de la autopista Medellín - Bogotá, ingresando por el paraje Monte Loro; con aproximadamente 450 habitantes considerado el epicentro de la actividad ganadera en San Luis.

En teoría está el corregimiento de El Prodigio, pero resulta que en el EOT de San Luis (Esquema de Ordenamiento Territorial), han existido 5 corregimientos: El Prodigio, Monteloro, La Josefina, La Tebaida y Buenos Aires, el EOT, informa que se quedará un solo corregimiento; El Prodigio.
Parroquia La Sagrada Familia.

Además, planeación departamental menciona uno: El Prodigio, el cual fue creado mediante acuerdo Nº 27 de agosto de 1.981; tiene un asentamiento urbano claramente definido en su conformación y trazado como corregimiento, se encuentra ubicado a 2 horas y 30 minutos del área urbana de San Luis. 

Su población es muy heterogénea y proviene en su mayoría de los diferentes departamentos que convergen a la región del Magdalena Medio que le es contigua.

Según varios habitantes de el, dicen que su nombre se origina gracias a que estas tierras eran muy buenas para el cultivo (plátano, yuca, fríjol, maíz) y el ganado, actualmente la ganadería predomina mayormente en la región.

Cuando don Víctor Daniel Zapata (habitante e historiador) llegó a este lugar, no existían casas, las pocas que habían, estaban más retiradas del lugar que hoy ocupa el poblado.
Parque Infantil, Corregimiento El Prodigio, San Luis-Antioquia.

Don Víctor menciona a: Juan Antonio Cosme, Chucho Cosme, Pedro Valencia, Gabriel Murillo, ellos vivían en este lugar (conocidos como sus fundadores según versión de don Víctor).

Más tarde formaron una escuela, e iniciaron a llegar más habitantes y se inició a poblar el territorio.

Cabe destacar, que anteriormente, era monte, fueron abriendo camino y espacio a punta de machete y hacha hasta que lo poblaron.

El corregimiento también sufrió la época del conflicto armado, en el cual se dieron 2 tomas guerrilleras, la primera fue el 5 de marzo del 2.001 y la segunda el 27 de abril también del año 2.001; como consecuencia de ello todos los habitantes se desplazaron.

El retorno de los habitantes a sus tierras se inició desde 6 meses en adelante después de haber ocurrido las tomas.

Corregimiento El Prodigio.
La junta de acción comunal de El Prodigio se creó en el año 1.981, desde esta fecha en adelante se han realizado varios mejoramientos a diferentes instituciones del corregimiento, entre ellos contamos: remodelación de la escuela la cual fue en el año 2.015, esta se dió gracias a la colaboración de varias fundaciones (Grupo argos, Celsia, etc), se construyó un coliseo en 2.011, en el 2.014 remodelaron el parque, además se cuenta con el colegio, centro de salud, parroquia La Sagrada Eucaristía (lleva varios años acompañando espiritualmente a los habitantes del corregimiento y sus alrededores), también cuenta con hoteles, restaurantes, panaderías.

Su clima es cálido, y actualmente, la economía en El Prodigio se da mediante: los negocios, leche, ganadería, un poco de trabajo de parte de la mina de mármol, conocida como del Tigre; a 40 minutos desde el área urbana de El Prodigio.

Cabe destacar que también se cuenta con transporte diario, este se da mediante buses ó escaleras

El Prodigio cuenta con varias festividades tradicionales, mencionamos: Semana Santa, Fiestas del Retorno y San Isidro

Interior Parroquia de La Sagrada Familia.
En lo referente a las fiestas del Retorno, esta se iniciaron aproximadamente en el año 2.012, a ella asisten diferentes colonias de El Prodigio residentes en Cartagena, entre muchas más personas, algunos de ellos aportan cierta cantidad de dinero para la realización de las fiestas, las cuales se dan durante dos días: sábado y domingo, en el mes de enero. Se realizan cabalgatas, tablados populares, fuera del reencuentro entre paisanos que se logra en esta oportunidad.

El propósito de ellas es recolectar fondos para más tarde invertirlos en un bien común de la comunidad, puede ser: plan maestro de alcantarillado, mejoramiento de varias instituciones, entre otras.

En el parque al frente de la iglesia se realizan las Fiestas en honor a San Isidro y las del retorno en la calle principal del corregimiento.

Para el año 2.017, el corregimiento cuenta con 600 habitantes en su área urbana, y en las veredas otra cifra similar, generando un total de 1.200 habitantes en todo el territorio de El Prodigio.

Corregimiento de El Prodigio.
En lo referente a la escolaridad se cuenta hasta el grado 11º, para el cual se tiene una cantidad de 130 estudiantes en la escuela y 60 alumnos en la secundaria, acompañado de las diferentes guarderías existentes en el caserío.

Mencionando la recreación y deporte, el que más se practica es el microfútbol y fútbol, generando momentos de unión e integración en la comunidad.

En términos generales puede decirse que es la región más fértil de San Luis y su mayor producción es la de ganado, está localizada a una hora de la vereda Las Confusas.

Cuenta con carretera en buen estado, ganadería mayormente, zona turística potencial- rio Cocorná sur, petroglifos, cavernas, zona de explotación de cenizas (privado).


REFERENCIAS:

Hectalíbar Toro Quintero, secretario del departamento administrativo de planeación municipio de San Luis-Antioquia, 2.017

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte 
Álvaro Hernán Gómez, pág 80 y 81.

Víctor Daniel Zapata, habitante y conocedor de la historia del corregimiento de El Prodigio en San Luis – Antioquia.

Yaneth, habitante corregimiento El Prodigio, 2.017.

Fanpage San Luis Maravilloso 2.019.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Juan Gonzalo Lalinde Herrera!, ¡Un Abrazo!

      Eliminar
  2. El prodigio es un lugar hermoso lleno de gente amable, servicial y honesta, pase unos días geniales en ese lugar y en su delicioso charco,

    ResponderEliminar

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.