CAMINO DE LA TROCHA


Al camino que existía entre San Luis y el Rio Magdalena  se le conocía comúnmente como “La Trocha”.
 San Luis-Antioquia

Su trayecto era de aproximadamente 50 kilómetros y para recorrerlo eran necesarias varias jornadas. Se debía cruzar el Rio Dormilón y Samaná del Norte, quebradas y arroyos, zonas boscosas, cordilleras y algunas bellas planicies en las riberas del Rio Magdalena, en donde existían ganaderías y grandes cultivos de maíz y arroz, lo que se convertía en una verdadera atracción para los sanluisianos que gustaban de las labores agrícolas y ganaderas.

La espesura del bosque en algunas partes servía de refugio a fauna de toda clase.

Era común encontrarse desde manadas de chimpancés, alegres y bulliciosos hasta cafuchas y abundantes especies de aves que con su trinar llenaban con hermosas sinfonías el bosque.
Área Rural, San Luis-Antioquia.

A lo largo de “La Trocha” vivían varias familias en humildes ranchos de paja y madera. Algunas de ellas se dedicaban a la explotación de yacimientos de oro, otras al aserrío de maderas y la mayoría se establecían en lugares que consideraban apropiados para formar sus parcelas con la ilusión que plasma el verso inmortal de “poseer la tierra, la tierra buena para poner fin a nuestra pena”.

Pese a la distancia que separaba a unas familias de otras, el clima de vecindad y colaboración los caracterizaba a todos. El sentido de solidaridad era manifiesto, cuando el vecino o viajero necesitaban apoyo y ayuda. Los peligros en la zona por ese entonces se
San Luis-Antioquia.
reducían a los que presentaba la misma naturaleza, que aunque no era insignificante, se les podía hacer frente generalmente. Por todo esto, emprender el viaje  de San Luis al Magdalena Medio o viceversa era siempre iniciar una experiencia agradable y gratificante.

Después de esto, llegó la violencia de los partidos políticos que estaba ocurriendo en Colombia, para lo cual en este camino sucedieron varios hechos que marcaron la historia de nuestro municipio.


REFERENCIA:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 31 y 32.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.