PROCESO DE COLONIZACIÓN


Parque Principal, San Luis-Antioquia.
El origen histórico del municipio de San Luis está ligado al origen y evolución del municipio de Granada, población ésta, fundada desde 1.805 y erigida en categoría de municipio en el año 1.817.

La crisis económica que en los años anteriores y posteriores a 1.875 azotó a los pueblos del oriente antioqueño, y del cual Granada también llegó su parte difícil; trajo como consecuencia que muchos de sus habitantes, sumados a los de otros pueblos vecinos, emigraran a las poblaciones del sur de Antioquia, que conforman hoy los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío en busca de 
mejores perspectivas económicas.

San Luis-Antioquia.
Sabido es por todos, que el rio Magdalena ha sido a través de la historia de Colombia, una arteria importantísima en el comercio de nuestro país, por la fertilidad de sus tierras aledañas, su aptitud para la ganadería, el transporte y, desde luego, la pesca y otros recursos naturales que ofrece el rio mismo.

La anterior apreciación que es de sentido común para cualquier colombiano, llevó al clérigo Clemente Giraldo, cura párroco de Granada, denominada en ese entonces Vahos, a sugerirle a los feligreses buscar las hoyas formadas por los afluentes del rio Magdalena y en especial de Samaná Norte.

La intención del Pbro. Clemente y los dirigentes de Vahos (hoy Granada) parecía ser, por una parte detener la emigración de sus feligreses al sur de Antioquia, y por otra, establecer un punto intermedio entre Granada y el rio Magdalena que serviría a esa población de puente comercial con esas promisorias tierras.

En atención a las sugerencias del padre Clemente, habitantes del municipio de Vahos (Granada) en número no determinado emprendieron la marcha en busca de tierras nuevas. Los expedicionarios llegaron a un sitio ya habitado  por algunos colonos, conocido con el nombre de La Bodega en las orillas del rio Caldera, que hoy sirve de límites entre Granada y San Luis. En este lugar pudieron percatarse de la riqueza aurífera del rio Caldera y más concretamente, de La Bodega, donde varios comerciantes del oriente antioqueño hacían jugosas transacciones con mineros
Área Rural, San Luis-Antioquia.
descendientes de esclavos africanos que tenía sus hogares en el municipio de Guarne y carecían de las normas más elementales de educación, y era un núcleo de emigrantes de raza negra y mulata.

Luego de conocer el movimiento comercial de este lugar y la idiosincrasia de sus gentes, los expedicionarios comenzaron a poner a prueba su empeño colonizador al cruzar el rio Caldera e incursionar en tierras hasta entonces desconocidas para ellos. 

Después de trajinar por un terreno típicamente húmedo, de espesa y rica vegetación, los componentes de la expedición arribaron a un paraje conocido con el nombre de San Pablo, donde los esposos Genaro Pamplona y Ramona Quinchía poseían un principio de finca con algunas mejoras. Lo anterior nos demuestra que la hoy vereda de San Pablo es la más antigua del municipio de San Luis.

Cerro El Castellón.
Más allá de San Pablo, los expedicionarios guiados por don Genaro Pamplona llegaron a un paraje que su dueño denominaba como La Cosecha donde éste poseía algunos sembrados. Prosiguieron su marcha y después de remontar un enorme cerro que separa algunos de los afluentes del rio Caldera y una quebrada o riachuelo que ellos denominaron como La Tebaida; descendieron a ésta y en la ribera izquierda de la misma, pudieron apreciar tierras aparentemente apropiadas para el establecimiento de fincas.

De La Tebaida regresaron a Granada con noticias de su hallazgo y su apreciación sobre los terrenos decididos a regresar, como en efecto lo hicieron poco tiempo después.

A su regreso de Granada, los colonos, en número mayor al de la primera expedición, con sus familias y enseres se establecieron en los terrenos que antes habían examinado.

Después de la tala de árboles que abriría en la selva un espacio suficiente para sus moradas y actividades que facilitaran su sustento, como era la de cultivar las tierras, estas personas con gran
Cascada La Planta.
empeño optaron primero por hacer una gran roza de maíz, la cual elaboraron conjuntamente y a la postre sirvió para el sustento en los primeros meses de su establecimiento en esas tierras. A medida que transcurría el tiempo, nuevos colonos llegaban a La Tebaida a elegir sus parcelas, pues estaban dispuestos a formar una nueva población en este medio.

Fue así como un año después, a mediados de 1.876, los colonos de La Tebaida, donde proyectaban fundar nuestro municipio, decidieron realizar una nueva excursión, que a la postre resultó menos agotadora que las anteriores, desde su partida de Granada, ya que a pocas horas de abrirse paso entre la maraña de la selva y de contemplar las ricas especies madereras de nuestras selvas, arribaron al cerro de El Castellón, enorme roca que se levanta frente al área urbana de nuestro municipio. Desde allí, pudieron contemplar el amplísimo panorama, ya que desde este cerro se puede apreciar casi todo el territorio sanluisiano y aún, parte de los departamentos de Boyacá, Santander del Sur y Calderas.
Parroquia San Luis Gonzaga.

Luego de examinar el terreno que se extiende al frente de El Castellón, apreciar su riqueza hidrográfica y vegetal, como también un terreno relativamente plano entre las enormes montañas y un clima agradable; los expedicionarios decidieron que sería allí y no en La Tebaida donde se fundaría un pueblo más para la grandeza de Antioquia y de Colombia.


REFERENCIA:

Monografía municipio de San Luis, Oliverio Botero Quintero, pág 15, 16 y 17.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.