TERRITORIO SANLUISIANO

El territorio de los actuales municipios de San Luis y Puerto Triunfo pertenecía a la antigua jurisdicción de Marinilla, la cual dependía de Remedios que, a su vez, hacía parte de la provincia de Mariquita.
Parroquia San Luis Gonzaga

En el año 1.756, Marinilla fue incorporada a la provincia de Antioquia debido a la gran distancia que la separaba de Remedios y por las continuas discordias con las autoridades de Antioquia.

En el siglo XIX, 1.885, dentro de las divisiones político administrativas, hizo parte del departamento de oriente con capital en Rionegro, formado por los distritos de Abejorral, La Ceja, Cocorná, Guarne, Guatapé, Marinilla, Nare, El Peñol, El Retiro, Rionegro, San Carlos, San Luis, San Rafael, Santa Bárbara, El Santuario, San Vicente, Sonsón, Nariño, Argelia, La Unión y Granada.

A principios del siglo XX, San Luis contaba en su territorio con varias zonas significativas, cada una con su respectivo comisario de policía: Buenos aires, Paticos, La Independencia, Calderas Arriba, Calderas Abajo y las orillas del rio Magdalena.
Rio Dormilón.

Desde el momento en que San Luis se convirtió en municipio se vio la necesidad de controlar el extenso territorio de las riberas del rio Magdalena; por ello en el año 1.900 fue nombrado un inspector para esta zona y posteriormente, en 1.925, un auxiliar para cobrar las rentas del departamento, especialmente los resultantes del degüello de ganado mayor y consumo de tabaco.

En la década del cuarenta, San Luis contó con mayor presencia en la zona con el corregimiento de Puerto Perales y en los cincuenta con Puerto Triunfo, Estación Cocorná, Las Mercedes y Doradal; por entonces era controlado desde La Dorada.

Puerto Perales se fundó entre 1.940 y 1.942 con el nombre de Puerto Antioquia, se elevó a corregimiento en 1.945 y fue trasladado al sitio que hoy ocupa en 1.956 por efecto de una inundación.
Panorámica de San Luis-Antioquia.

Estación Cocorná fue creada como inspección departamental de policía el 26 de diciembre de 1.926.

Las Mercedes se convirtió en corregimiento de San Luis el 2 de septiembre de 1.958. En el año 1.966 contaba con 25 familias, las cuales estaban asentadas en la finca El Vergel donde fundaron el primer caserío en terrenos de la compañía “Zuluaga y Cía”.

Doradal surgió en la década del setenta con la construcción de la autopista Medellín-Bogotá.

Cascadas en San Luis-Antioquia.
Puerto Triunfo se convirtió en municipio con la ordenanza  número 24 del 28 de noviembre de 1.977, en la gobernación de Jaime Sierra García. En 1.905 se le conocía como Paraje El Triunfo; en el año 1.944 con el nombre de El Rebozo, aunque ya era corregimiento y un año después empezó a llamarse definitivamente Puerto Triunfo.

Al nuevo municipio de Puerto Triunfo se le adhirieron los
corregimientos: Estación Cocorná, Puerto Perales, Las Mercedes y Doradal. San Luis perdió así los poblados localizados cerca a las orillas del rio Magdalena; es decir, cerca de 361 km2; pero conservó 452 km2.

El Prodigio fue elevado a corregimiento por acuerdo 27 de 1.981, y actualmente, el territorio de San Luis cuenta con un solo corregimiento, El prodigio.


REFERENCIA:

Colección de estudios de localidades, San Luis - Antioquia, CORNARE-INER, Universidad de Antioquia, primera edición 1.993, pág, 31, 32, 33, 34, 35, 36.


VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.