COOTRASAL


Buses COOTRASAL.
Cootrasal, cooperativa de transporte de pasajeros por carretera urbano-veredal e intermunicipal del municipio de San Luis, se fundó el 3 de febrero del año 1.992; con el pasar de los años fue aumentando su nivel, hasta que llegaron a habilitarse con municipales, cabe destacar que para el año 2.017 cuenta con 4 cupos intermunicipales, 11 cupos urbano-veredal en buses y escaleras; y 20 cupos en taxis urbano-veredal.

Su servicio se ofrece en diferentes medios de transporte: bus, busetas, escaleras y taxis.

Cada uno de ellos tiene su ruta definida, para el cual se dirigen a diferentes veredas del municipio de San Luis, a la ciudad de
Medellín y al municipio vecino de San Francisco (este se da por medio de convenios que se tiene con el municipio).
Taxis COOTRASAL.

Veredas y lugares a los cuales se dirigen: Medellín, El Prodigio (Corregimiento de San Luis), San Francisco (por convenio con el municipio), Aquitania (Corregimiento de San Francisco), Buenos Aires, Sopetrán, Doradal, Jerusalén, Alta Vista, autopista Medellín-Bogotá, entre otras.

En lo referente a los buses intermunicipales, estamos hablando, sólo de San Luis - Medellín, Medellín – San Luis y viajes ocasionales.

Su horario es de la siguiente manera:

San Luis - Medellín: 6:45 a.m.; 10:00 a.m. y 2:30 p.m.
Medellín - San Luis: 6:00 a.m.; 11:00 a.m. y 6:00 p.m.

Escaleras COOTRASAL.
Para ello, se cuenta con un convenio con la taquilla de Flota Granada; en el cual en este lugar se vende los tiquetes de Cootrasal tanto en la ciudad de Medellín como en el municipio de San Luis.

Las escaleras y buses interveredales se dirige hacia las veredas y corregimientos; los taxis cuentan con unas líneas hacia las veredas cercanas a la autopista Medellín-Bogotá como en este caso son: Alta Vista, Jerusalén, Rio Claro, Doradal, El Cruce, aunque también, cuentan con planillas de viaje ocasional y pueden dirigirse hacia donde ellos deseen.

Labor Social COOTRASAL.
Mencionando la capacidad de cada uno de ellos, es de la siguiente manera: taxis 4 pasajeros, buses y escaleras serian desde de 35 a 43 pasajeros, e incluso se cuenta con una escalera de capacidad de 61 pasajeros.

En lo referente al empleo que se genera gracias a la cooperativa, se observa que es de una amplia cantidad, tanto directos como
indirectos: asociados, conductores, administrativos, ayudantes, mecánicos, etc.

COOTRASAL.
Ya, en el servicio de transporte San Luis - San Francisco, este se da por la trocha (carretera que ingresa por la parte alta del área urbana del municipio), allí se dirigen tres veces a la semana, NOTA: dicha prestación del servicio se da, gracias al convenio que se cuenta con el municipio de San Francisco, y de esta misma manera con el corregimiento de Aquitania.

Al frente de la oficina de Cootrasal, es el lugar de parqueadero de salida de los taxis, de ahí se dirigen a diferentes  lugares, y los buses se estacionan en el parque principal de San Luis.

Entrega de Uniformes, COOTRASAL.
La oficina de Cootrasal se encuentra ubicada en la carrera 19 No.19 A10, entrada principal al municipio de San Luis, cerca al parque.

Para finalizar, es importante recalcar que con el 20% de los excedentes que genera la cooperativa, se destina a labor social, en este caso se invierte en educación por medio de uniformes y útiles escolares a los diferentes estudiantes de las veredas del municipio de San Luis.

Para mayor información, solicitar el servicio de un taxi, entre otros, favor comunicarse al número telefónico: 834 88 34 - 320 676 40 87.


REFERENCIAS:

Yudy Alexandra Vergara Mejía, Auxiliar Administrativa de Cootrasal, 2017.

NOTA: los cupos son la capacidad que tiene la empresa de contar con busus, escaleras, taxis, para cada nivel.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.