HISTORIA DEL TRANSPORTE


Desde tiempos remotos el hombre atravesó ríos, lagos y mares por medio de balsas, troncos y canoas. También utilizó los caminos y por mucho tiempo el caballo para sus actividades económicas.
Flota Granada, San Luis-Antioquia.

El primer camino de herradura entre Granada y San Luis, según don Enrique Castaño partía de la vía Las Vegas de Granada y llegaba hasta la plaza de San Luis.

En los inicios del transporte; primero fueron los caminos, los caballos, la rueda, la carretilla, hasta los modernos automotores de hoy.

TESTIMONIO DE DON MIGUEL GÓMEZ

Cuentan los habitantes, que el primer carro que ingresó a San Luis, fue un automóvil de un médico, y a manera de anécdota, dice la monografía; que le iban a sacar aguamasa. El segundo carro fue una escalera de don Arturo Zuluaga. El tercero, otra escalera, pero esta era de don Miguel Gómez que la compró en compañía con un alcalde y el finado Félix, el cual les valió $14.000, estos carros entraron por la trocha de Granada por puentes de madera. Luego ingresó una escalera modelo 59 de don Arturo Giraldo.
Buses Flota Granada.

El quinto carro, fue una escalera blanca de don Ernesto Hoyos, quien la compró junto con Héctor Vásquez. El sexto, fue una escalera verde de don Enrique Tobón.

Más tarde, ingresó COONORTE que hacía la ruta: Medellín-San Luis y San Luis – Medellín, esto alivió un poco la situación de los pasajeros que se trasnochaban para guardar los puestos en la escalera que salía a la 1:00 a.m. llenas de revuelto, café, plátanos, yucas, escobas, madera, animales y personas.

Aproximadamente en el año 1.957, ingresa a la localidad Flota Granada con algunos buses entre ellos uno de un señor apodado
COOTRASAL.
“Mosco”, de placa TKJ-40, este bus aún existe y fue remodelado.

En 1.979 entran los chiveros, el primero fue un NISSAN amarillo de “Pistocho”. El segundo carro fue de don Eduardo Franco “Chagualo”,  después el de don Gustavo Gómez, ingresa con un llanero.

Años más tarde, surgió la cooperativa de transportes de San Luis COOTRASAL.


REFERENCIA:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 68 y 69.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.