PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA


Parroquia San Luis Gonzaga.
En el año 1.878, se inició la construcción de la primera capilla, que fue inicialmente en techo de paja. Un año después, fue elevada a viceparroquia, dependiente de la parroquia de San Carlos. Desde este lugar se trasladaba el Pbro. Aparicio Gutiérrez a celebrar los oficios eclesiásticos a los colonos.

La parroquia fue erigida entre los años 1.883 y 1.884, cuando se nombraron los primeros curas, aunque duraron poco en su cargo. El primer vicepárroco fue el Pbro. Mariano Botero, quien empezó la construcción del primer templo con la ayuda del Pbro. Clemente Giraldo, párroco del municipio hermano de Granada hasta 1.933.

En 1.883 el Pbro. Mariano Botero inició la construcción de un nuevo templo en tapia; posteriormente el Pbro. Julio Arango introdujo importantes reformas de ampliación y modernización del mismo y con algunos retoques estéticos dados por los últimos párrocos, principalmente por el Pbro. Jesús María García.
Interior, Parroquia San Luis Gonzaga.

Es importante recordar que esta parroquia fue establecida por medio de personas devotas al Santo San Luis Gonzaga (españoles), los cuales vinieron a extender esta devoción en honor al patrono, por lo tanto se observa en su estilo de construcción un estilo español.

Las dos capillas ó naves laterales del templo, ubicadas a lado y lado del altar mayor fueron construidas siendo párroco el Pbro. Bernardo Londoño, las cuales están divididas por arcadas de medio punto, cielorrasos en madera, vanos con hermosos vitrales en las naves laterales y su frontis con un vitral que representa la Santísima Trinidad instalado por iniciativa del Pbro. Javier Toro Osorio.

Pbro. Clemente Giraldo.
El Pbro. Julio Arango construye el atrio, el cual sería uno de los elementos más representativos del espacio público y el parque, este ocupa el frente de todo el costado sur, resaltando el acceso al templo con unas escalinatas centrales enmarcadas con jardineras.

Actualmente, en el lateral sur del atrio se encuentra un monumento en honor al presbítero y a la vez fundador del municipio PADRE CLÉRIGO CLEMENTE GIRALDO.

Entre las diferentes festividades que se organizan desde la parroquia, mencionamos: Semana Santa, Virgen del Carmen, en honor Al Patrono San Luis Gonzaga, entre otras.


REFERENCIAS:

Jorge Enrique Buitrago Betancur, vicario Parroquia San Luis Gonzaga, 2.017.

Monografía municipio de San Luis, Oliverio Botero Quintero, pág 35.

Revista municipio de San Luis, edición 1ª, 2.012, Perla Verde del Oriente.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.