FIESTAS FOLKLÓRICAS, CULTURALES Y RECREATIVAS DEL CAMPESINO Y LA MADERA


Tablados Populares.
Las fiestas folklóricas, culturales y recreativas del campesino y la madera, son las fiestas principales en San Luis-Antioquia.

Las cuales, el día 4 de octubre del año 1.970 por acuerdo Nº 31 de esta misma fecha, fueron creadas como evento tradicional de la municipalidad por iniciativa de don Néstor Gómez, alcalde de San Luis en ese entonces, se realizaron por primera vez en 1.971, durante la segunda alcaldía de Néstor Gómez.

Exposiciones, Parque Educativo.
Durante el receso ocurrido entre 1.986 y 1.989 surgió la iniciativa de promover unas fiestas diferentes: un festival folclórico, cultural, deportivo, y recreativo que promoviera la cultura en áreas rurales, de manera que sobresaliera los valores campesinos, el proyecto fue aprobado por el concejo municipal en 1.988, y las de 1.989 fueron las primeras en celebrarse con esta modalidad.

Muestras Agropecuarias.
En un principio se realizaban durante una semana, años más tarde se estableció durante tres días en donde se hacían y se siguen haciendo actividades deportivas, culturales, lúdicas, recreativas, artísticas, demostraciones agropecuarias, en el cual se resalta toda la tradición del campesino desde su quehacer en la parte agrícola, pecuaria, maderera; todo esto de la mano y acompañado de las actividades culturales que desde la administración municipal de turno durante todos estos años se programan, apoyados con otras instituciones públicas y privadas que tienen asiento en el municipio.

Charco El Balsiadero.
La programación incluye actividades musicales de danza teatro, concursos tradicionales de pilanderas de maíz, muestras culturales, fondas típicas, orquestas internacionales, cabalgatas, carnavales, entre otros.

En las horas de la mañana, se llevan a cabo las exhibiciones agropecuarias, en las tardes normalmente los desfiles de las distintas delegaciones rurales, veredales, urbanas, los colegios, entre otros.

Programación, 2.018.
Además, se cuenta con una programación cultural en la tarima donde se da cabida al talento local sanluisiano, grupos culturales, acompañado de diferentes artistas invitados.

En resumen, podemos decir que las fiestas culturales y deportivas del campesino y la madera, resalta y exalta el trabajo campesino, y de esta manera sostener y mantener la costumbre y tradición maderera, ya que gracias a ella es reconocido San Luis en el concierto local, regional departamental y nacional, buscando de esta manera no perder la tradición.

Entre los diferentes artistas invitados mencionamos: ases de México, combo de las estrellas, Yeison Jiménez, entre muchos más, el cual, durante el transcurso de todos los años se ha contado con una gran variedad de artistas.

Programación, 2.018.
Todo esto acompañado de disfrute de todos los charcos y aguas con las que cuenta el municipio, paseos de ollas, integración de amigos, familia, e importante destacar varias exposiciones que se llevan a cabo  en el parque educativo Perla Verde.

Para el año 2.018, las fiestas culturales y deportivas del campesino y la madera se realizaran del 29 de junio al 2 de julio.


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 74, 266, 267.

Omar Muñoz, secretario de dirección de cultura, emprendimiento y parque educativo, 2.017.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.