RIOS DE SAN LUIS

Rio Claro, Fotografía de Andrés Agudelo.
Los cuerpos de agua más grandes (rios), que realizan su recorrido por territorio de San Luis, mencionamos: Rio Claro, Rio Cocorná Sur, Samaná, Calderas, Rio Dormilón y San Miguel, los cuales son alimentados por otros cuerpos de agua, algunos de regular tamaño como las quebradas La Tebaida, La Habana, La Cuba, La Cristalina, etc.

Es importante mencionar que la red hidrográfica de San Luis está conformada por las cuencas de Rio Samaná Norte y la del Rio Claro-Cocorná Sur.

Al rio Samaná Norte confluye todo el sistema hídrico del sector occidental y central del municipio; su vertiente izquierda, contiene los drenajes de mayor importancia para el municipio los cuales son: Rio San Miguel, (limítrofe con San Carlos), Rio Dormilón, Calderas, (limítrofe con Granada, Cocorná y San Francisco) y quebrada La Tebaida.
Rio Dormilón.

Por su parte, el sistema hídrico de Rio Claro, colecta las aguas resultantes del sector oriental del municipio, dentro de las que se destaca el Rio Cocorná Sur (que al unirsen suelen ser llamadas Rio Claro-Cocorná Sur), las quebradas El Trique, Los Medios, Los Naranjales, Monteloro, La Cristalina y Serranías entre otras.

Características de cada uno de los ríos:

Rio Cocorná - Sur: pasa por la vereda Confusas, y parte del territorio de los municipios de Puerto Triunfo.

Rio San Miguel: pasa por las veredas La Gaviota y Santa Rita y el municipio de San Carlos.

Rio Samaná Norte: durante su recorrido pasa por el municipio de San Luis y desemboca en el Rio Magdalena, y algunas de las veredas por las cuales pasa (territorio de San Luis), es: La Garrucha y Cristalina.
Vereda La Cristalina.

Rio Calderas: entre los municipios que pasa se encuentra: Cocorná, Granada y San Luis.

Rio Dormilón: al realizar su recorrido por la parte baja del área urbana, es uno de los sitios más visitados en San Luis.

Rio Claro: entre algunos de los municipios por los que pasa se encuentra: San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo

Varios de los rios forman charcos y caídas de agua para disfrute de los habitantes de la región, y han dado lugar a numerosos sitios de recreación.          

Es importante recordar, que la mayoría de los cuerpos de agua de esta zona y municipios cercanos desembocan de alguna manera en el rio Samaná, el cual a su vez  lleva sus aguas hacia el Rio Magdalena; siendo un afluente de este.


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte 
Álvaro Hernán Gómez, pág 162, 167, 168, 169, 170.

Hectalíbar Toro Quintero, secretario del departamento administrativo de planeación municipio de San Luis-Antioquia, 2.017.

Página web ecocagui, recuperado de: http://ecocagui.com/turismo-de-naturaleza.html


VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.