SEMANA SANTA


Semana Santa en San Luis-Antioquia.
Durante la celebración de Semana Santa se conmemora la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, ella, se inicia el domingo de ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, allí, toda la comunidad porta un ramo de olivo en sus manos y batiéndolo con fuerza expresan que Jesús reina en sus corazones, de esta manera se inicia la Semana Mayor.

Los días Lunes, Martes y Miércoles Santo se da la celebración de varias eucaristías y en las horas de la tarde procesión por algunas calles del municipio.

Ya, el día Jueves Santo, se conmemoran tres acontecimientos de suma importancia:
Semana Santa en San Luis.

La institución de la eucaristía

El mandamiento del amor

La institución del sacerdote

Todo ella se realiza dentro de una eucaristía que comúnmente es llamada por la comunidad como la misa del laboratorio de los pies y terminada dicha eucaristía se recorre el templo con Jesús Eucarístico, esto se denomina “Procesión al Monumento” después queda expuesto Jesús Eucarístico para la adoración de los fieles durante toda la noche, llevándole un cirio encendido.

El Viernes Santo se inicia el triduo pascual, que significa tres días de oración, con Jesús Muerto y Resucitado. Este día se recuerda el juicio dictado por Poncio Pilatos, representado por personas de la comunidad, denominado el drama de los tribunales y terminada dicha dramatización se hace el sermón de sentencia por parte de uno de los sacerdotes, se recorren varias calles del municipio rezando y  meditando el santo viacrucis, y a las 4 de la tarde
Domingo de Resurrección.
(aproximadamente), los fieles regresan al templo para adorar la cruz de Jesús con un rito especial que las personas comúnmente llaman la ceremonia de la media misa.

En las horas de la noche, la comunidad nuevamente se reúne en el templo para meditar sobre las siete palabras pronunciadas por Jesús desde la cruz, luego tiene lugar la procesión con el Santo Sepulcro saliendo desde el templo, recorriendo el parque principal para llegar nuevamente al templo, donde permanece en cámara ardiente hasta el día sábado con el fin de que las personas, tanto propios como visitantes contemplen y mediten el amor tan grande de Jesús al morir por nuestros pecados.

Sábado Santo, día de luto para toda la iglesia, Cristo está muerto, dos acontecimientos especiales se celebran en este día: 1) la procesión de soledad meditando los siete dolores de la Santísima
Viernes Santo, San Luis-Antioquia.
Virgen María; 2) la solemne vigilia pascual, en la que se contempla la resurrección del Mesías.

Finalizando, el Domingo de Resurrección, es día de fiesta, puesto que sentimos a cristo vivo, gracias a ello toda la comunidad se reune en un lugar acordado para salir a recorrer las calles cantando himnos de alabanza, recitando antífonas ante Jesús Resucitado hasta llegar al templo, donde tiene lugar la celebración eucarística de la resurrección del Señor, dando fin a la Semana Mayor ó Semana Santa.

La celebración de Semana Santa se realiza según la fecha establecida en el calendario pastoral entre los meses de marzo y abril.
San Luis-Antioquia.

Es importante mencionar que la Semana Mayor es una oportunidad de reencuentro con la familia, amigos, paisanos, en medio de un ambiente tranquilo que nos llama a la reflexión y encuentro con Dios.

NOTA: la mayor parte de esta información fue recuperada de la página escrita de referencia.


REFERENCIA:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2001-2003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 271, 272.

Imágenes recuperadas, Fanpage, Municipio de San Luis-Antioquia.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.