HISTORIA DE SAN LUIS


Área Rural, Municipio de San Luis.
La zona comprendida entre la vertiente oriental de la cordillera central y el valle del Rio Magdalena, en el suroriente antioqueño, estuvo poblado en el período prehispánico, al parecer por los Pantágoras o Pantágoros, llamados también: “los marquesotes del norte de Caldas”, “indios coronados”, los “palenques” Samanaes y los Punchinaes.

Los Pantágoras, conocidos como indígenas rebeldes, estaban organizados en una sociedad tribal matrilineal, eran autosuficientes y autónomos económica, social y políticamente, estaban dedicadas a la caza, pesca y agricultura, fuera de esto, cultivaban el maíz y la yuca, acompañados de otros vegetales.

En el año 1.550 el territorio sanluisiano y sus nativos fue visitado por Francisco Núñez Pedroso, quien cruzó los rios La Miel, Samaná y Nare, hasta llegar cerca del actual Guatapé.
Parque Educativo Perla Verde.

Posteriormente, la colonización de las tierras de San Luis, se realizó en el año 1.874, cuando un grupo de colonos de Granada, orientados por el Pbro. Clemente Giraldo, decidió trasladarse a las montañas de la vertiente del rio Magdalena, en búsqueda de minas y tierras fértiles para la agricultura, tierras que hoy conocemos como San Luis. Él, logra que muchas familias se dirijan hacia aquellos predios, descuajen los bosques y tomen esas tierras como la “tierra prometida”, allí construyen sus viviendas y posteriormente una hermosa capilla.

Más tarde, por decreto 9 del 25 de agosto de 1.878 el presidente del Estado, Daniel Aldana, elevó el poblado de San Luis a categoría de fracción con un inspector de policía. Ese mismo año, Críspulo Rojas trazó el poblado.

Rio Dormilón.
Para la primera repartición de tierras nombraron una junta agraria conformada por Antonio Gómez, Ramón y Ladislao Hoyos, quienes otorgaron tierras a 18 colonos jefes de familia, con la condición de permanecer por cuatro años en el poblado y hacer mejoras en la propiedad. Las aproximadamente noventa familias que llegaron entre 1.879 y 1.882 recibieron únicamente las 33 hectáreas reglamentarias.

La erección en categoría de municipio fue gracias a la ley 136 de mayo de 1.882, a lo cual nuestros antepasados hacen colocar un bello monumento en honor al Pbro. Clemente en el parque principal, para recordarlo como su fundador.

Municipio de San Luis-Antioquia.
Además, a principios del siglo XX, San Luis contaba en su territorio con varias zonas significativas, cada una con su respectivo comisario de policía: Buenos aires, Paticos, La Independencia, Calderas Arriba, Calderas Abajo y las orillas del rio Magdalena.

Desde el momento en que San Luis se convirtió en municipio se vio la necesidad de controlar el extenso territorio de las riberas del rio Magdalena; por ello en el año 1.900 fue nombrado un inspector para esta zona y posteriormente, en 1.925, un auxiliar para cobrar las rentas del departamento, especialmente los resultantes del degüello de ganado mayor y consumo de tabaco.

Parroquia San Luis Gonzaga.
En la década del cuarenta, San Luis contó con mayor presencia en la zona del corregimiento de Puerto Perales y en los cincuenta con Puerto Triunfo, Estación Cocorná, Las Mercedes y Doradal; por entonces era controlado desde La Dorada.

Puerto Perales se fundó entre 1.940 y 1.942 con el nombre de Puerto Antioquia, se elevó a corregimiento en 1.945 y fue trasladado al sitio que hoy ocupa en 1.956 por efecto de una inundación.

Estación Cocorná fue creada como inspección departamental de policía el 26 de diciembre de 1.926.

Las Mercedes se convirtió en corregimiento de San Luis el 2 de septiembre de 1.958. En 1.966 contaba con 25 familias, las cuales estaban asentadas en la finca El Vergel donde fundaron el primer caserío en terrenos de la compañía “Zuluaga y Cía”.

Cerro El Castellón.
Doradal surgió en la década del setenta con la construcción de la autopista Medellín-Bogotá.

Puerto Triunfo se convirtió en municipio con la ordenanza  número 24 del 28 de noviembre de 1.977, en la gobernación de Jaime Sierra García. En 1.905 se le conocía como Paraje El Triunfo; en el año 1.944 con el nombre de El Rebozo, aunque ya era corregimiento y un año después empezó a llamarse definitivamente Puerto Triunfo.

Al nuevo municipio de Puerto Triunfo se le adhirieron los
corregimientos: Estación Cocorná, Puerto Perales, Las Mercedes y Doradal. San Luis perdió así los poblados localizados cerca a las orillas del rio Magdalena; es decir, cerca de 361 km2; pero conservó 453 km2.

El Prodigio fue elevado a corregimiento por acuerdo 27 de 1.981, y actualmente, el territorio de San Luis cuenta con un solo corregimiento, El prodigio, acompañado de las diferentes veredas y el área urbana.
Parque Principal.


Es importante recordar que San Luis puede caracterizarse como una localidad de colonización permanente. En su historia se identifica tres procesos colonizadores: 1) la minería de oro aluvial realizada por mazamorreros antes del asentamiento definitivo; 2) la agricultura, realizado inicialmente con dificultades por las malas cosechas y la plaga de la langosta y 3) la madera que está en estrecha relación con la apertura de vías hacia el municipio y la región.


REFERENCIAS:

Colección de estudios de localidades, San Luis-Antioquia, CORNARE-INER, Universidad de Antioquia, pág 21, 22, 23, 24 y 25, 31, 32, 33, 34, 35 y 36, primera edición 1.993.

Granada ayer y hoy, Lorenzo Tulio Echeverry Suárez, pág 53, 54; 2.006.

Granada, órgano de orientación cívica y cultural, cuarta época – año LXXV, pág 11, 2.015.

Monografía municipio de San Luis, Oliverio Botero Quintero, pág 21, 25, 26, 27, 36.

Granada, órgano de orientación cívica y cultural, cuarta época – año LXXV, pág 11, 2.015.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.