PARQUE PRINCIPAL


Réplica de Cascada La Cuba en el Parque Principal.
El parque principal está localizado en el centro de la estructura urbana del municipio, generador del trazado y los recorridos más importantes en la vida municipal, es el centro de actividades económicas, recreativas, sociales y culturales, y por ende el lugar más representativo del poblado.

Anteriormente, todas las casas eran construidas a base de paja y en el parque sólo había árboles frutales, como naranjos, pomos y mangos.

Parroquia San Luis Gonzaga.
En el costado sur se encuentra ubicada la antigua escuela urbana de niñas (que después pasó a ser caja agraria), la parroquia San Luis Gonzaga y la casa cural; esta última ha sido intervenida en su fachada con elementos que tratan de repetir un estilo ajeno al poblado y ha generado en la población una valoración por la antigua fachada.

En el costado oriental observamos el comando de policía y cafeterías, ya, en el costado norte se dan uso como almacenes, oficina de la flota de transporte, cafeterías, bares y discotecas.

Y en el costado occidental, hacia la esquina sur quedan algunas construcciones que hacen parte de la arquitectura representativa del poblado.

Parque Principal, San Luis-Antioquia.
El espacio interior del parque, fue remodelado en la década de los años 80, y posteriormente entre los años 2.002-2.003 fue nuevamente remodelado, sus jardines son una réplica de los jardines de Babilonia, (de allí fue copiada la idea), los cuales son en terraza, además, se observa una réplica de cascada la Cuba, la cual es uno de los símbolos más representativos de las riquezas naturales del municipio, acompañada del mapa con su división política elaborado a base de piedra.

Se observa abundante zona verde y varios lugares especiales para el esparcimiento, acompañado de un parque infantil, kiosko principal y lugares dedicados al comercio.

Municipio de San Luis-Antioquia.
Importante mencionar, que el parque es la principal zona de comercio, y a su alrededor están ubicados la mayoría de hoteles existentes en San Luis.

En resumen, es el lugar de encuentro y referencia tanto de propios como visitantes, acompañado de que en el, se llevan a cabo todas las actividades culturales como fiestas (Semana Santa,  fiestas folclóricas y deportivas del campesino y la madera, entre otras).


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 88 y 89.

Revista municipio de San Luis, edición 1ª, 2.012, perla verde del oriente, pág 14.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.