RIO DORMILÓN


Rio Dormilón.
Recibe el nombre de “El Dormilón” debido a la presencia del árbol dormilón (Vochisia Farruginea); a lo largo  de su recorrido; 23 kilómetros desde su nacimiento en el alto del Chaquiro, hasta su desembocadura en el Rio Samaná Norte.

El Dormilón es un árbol muy llamativo por su hermosa floración amarilla y su copa en forma de candelero que lo diferencia fuertemente de otras especies.
Charco El Balsiadero.

Una de las principales características del Rio Dormilón es la formación de diferentes charcos durante el recorrido de su cauce, en los cuales la mayoría son aptos para el disfrute de sus aguas y por 
ende su importancia turística.

En lo referente a los diversos charcos que se forman durante su recorrido, mencionamos:

 Charco San Francisco

Charco San Francisco.
Ubicado en la vereda San Francisco, para acceder a este lugar, se dirige por la vía que conduce al municipio Granada, con un recorrido de 4 kilómetros, por carretera destapada.

Es un amplio charco que se forma por el cauce del rio, donde se puede recrear, además cuenta con pequeños islotes, y una amplia zona verde al lado del rio.
  
Charco Las Piedras

Recibe este nombre debido a la gran riqueza mineral que allí se encuentra. Al visitar este lugar encontramos varias piedras con diferentes figuras; cuentan que anteriormente, vivieron allí los indios y dejaron marcadas algunas piedras con las siguientes figuras: el tenedor, la cuchara, el cuchillo, el trono del rey, el lavapies, la olla, el fogón, la batea, entre otros.
Charco El Balsiadero.

El Balsiadero

Este charco pertenece al Rio Dormilón, su altura es de 1.000 m.s.n.m., es un sitio muy frecuentado tanto por propios como visitantes, sus aguas son apetecidas gracias a que traen una corriente fácil de cortar; posee una gran cantidad de piedras.

Además, a un lado se observa el sendero ecológico-turístico El Balsiadero, el cual cuenta con kioskos construidos en guadua, zonas de asado, zonas de descanso, y amplia zona verde, acompañado de otros charcos como lo son: el del medio y trampolín.

Cascada La Planta

Situada a 15 minutos del área urbana, para acceder a ella se toma un sendero construido a base de piedras y cemento, ubicado cerca al polideportivo, dicho sendero lo lleva directamente al charco-cascada La Planta.
Cascada La Planta.

Se caracteriza por formar el charco más grande del oriente antioqueño, su diámetro es de aproximadamente 50 metros.

Debe su nombre, gracias que en este lugar, estuvo ubicada la planta hidroeléctrica que produjo la energía para el municipio desde el año 1.959 hasta 1.976.

Si continuamos hacia abajo, nos encontramos más charcos, pero estos no son tan visitados como los mencionados anteriormente.

Y de esta manera continúa su trayecto hasta desembocar en el rio Samaná Norte.


REFERENCIA:

Municipio de San Luis Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 167, 168, 169, 170.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.