SENDERO ECOLÓGICO-TURÍSTICO EL BALSEADERO


Sendero Ecológico-Turístico El Balsiadero.
El sendero ecológico-turístico El Balseadero se creó con un fin recreativo para la comunidad, y de esta manera contar con un espacio donde se puede disfrutar y compartir con la familia, amigos y turistas.

Esta obra inició a finales del año 1.991 en un convenio entre la administración municipal y CORNARE, ya, para el 21 de septiembre de 1.992 se realizó un día comunitario como acto conmemorativo para su inauguración.

Su ubicación se encuentra en la parte baja de la cabecera municipal, al lado de el río Dormilón, aproximadamente a 8 minutos
Zona de Camping.

de  recorrido a pie, recibe este nombre gracias a que este sector siempre se ha reconocido bajo el nombre de El Balseadero, además, cuenta con un recorrido aproximado de 500 metros desde su partida inicial.

Su camino esta guiado por un sendero de cemento, piedras naturales, barandas, puentes y kioskos, las técnicas de diseño son sencillas y se mezclan con formas naturales del lugar: pasamanos y puentes hechos en madera, fuentes de agua y numerosas rocas moldeadas por el paso de las mulas, además, por ser un camino obligado de arriería, se dividió el paso, tanto para caballares como para peatones.
Charco El Balsiadero.

Sobre su recorrido podemos encontrar diferentes kioskos, zonas de asados, miradores, zonas de descanso y parque infantil, todo esto rodeado de abundante zona verde, además, dos fuentes de agua lo atraviesan en dirección norte - sur, estas son: Quebrada La Cristalina y Rio Dormilón.

Sobre el Rio Dormilón, se cuenta con una gran cantidad de piedras y varios charcos para el disfrute de sus aguas, entre los más visitados mencionamos, charco el balseadero, ubicado al lado del puente que conduce al sendero, charco del medio, más arriba, nos encontramos con el charco el trampolín, y de esta manera si continuamos hacia arriba vamos a encontrar más charcos, pero los que mencionamos son los que están ubicados en el sector balseadero.
Estadero.

El sendero está reforestado por especies nativas de la región: abarco, guayacán, aceite, guadua, zurubio, entre otros, ellos sirven de protección, embellecimiento y recuperación de las zona.

La alcaldía municipal y la comunidad en general es la encargada de mantener en buenas condiciones todo el espacio del Sendero Ecológico El Balsiadero. 

Si deseas alguna información adicional sobre el sendero ecológico, por favor comunicarse con don Bernardo Rivera, número de celular:  314 893 4468.


REFERENCIAS:

Municipio de San Luis - Antioquia, memoria cultural, alcalde popular 2.001-2.003, Hernando León Martínez, director cultura y deporte Álvaro Hernán Gómez, pág 166 y 167.

Página web Ecocagui, recuperado de: http://ecocagui.com/turismo-de-naturaleza.html

Revista municipio de San Luis, edición 1ª, 2.012, Perla Verde del Oriente, pág 35.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.