CHARCOS EN SAN LUIS

Charco de El Medio.
El municipio de San Luis – Antioquia, cuenta con una alta variedad de charcos en su territorio, todo esto gracias a su abundante riqueza hídrica de la cual disfruta.

Por esto, es importante mencionar los charcos que se forman durante el recorrido del Rio Dormilón, aunque es una cantidad considerable de charcos que están ubicados sobre el, en esta oportunidad, vamos a mencionar los más visitados tanto por propios como por visitantes; ellos son:

CHARCO SAN FRANCISCO

Ubicado a 10 minutos del área urbana de San Luis, su ingreso se da por carretera destapada, esta misma lo lleva directamente a el, su nombre, es gracias a que está ubicado en la vereda San Francisco.
Charco San Francisco.

Es un charco que se forma durante el recorrido del Rio Dormilón, en el cual sus aguas son naturales y aptas para el disfrute de ellas, tanto de niños, jóvenes y adultos, además, por la unión de varias piedras se forman lugares especiales para realizar sancochos, entre otros.

Todo esto acompañado de una amplia zona verde.

PISCINA DE LOS INDIOS

Ubicado a 20 minutos aproximadamente desde el sendero ecológico-turístico El Balseadero.

Por estar a esta distancia, se puede disfrutar de una mayor 
tranquilidad en sus aguas y zona verde, cuentan que anteriormente, allí vivieron los indios y dejaron su huella en este hermoso lugar: el tenedor, la cuchara, el cuchillo, el trono del rey, el lava pies, la olla, el fogón, la batea, la piscina entre otras.

Charco El Trampolín.
CHARCO EL TRAMPOLÍN

También se forma durante el recorrido que realiza el Rio Dormilón sobre el territorio de nuestro municipio.

Es un charco amplio, en el cual sus aguas son totalmente naturales y aptas para el disfrute de ellas.

CHARCO DEL MEDIO

Charco de El Medio.
Ubicado sobre el Rio Dormilón, en la mitad del sendero ecológico-turístico El Balseadero

Por la corriente del agua y localización de las piedras se da la formación del charco, el cual es apto para el disfrute de sus aguas naturales.

Además, cuenta con una amplia roca, sobre la cual se toma el sol, además por estar ubicado cerca al Sendero Ecológico-Turístico El Balseadero, cuenta con lugares propicios para realizar sancochos, asados, compartir en familia, amigos, etc.
Charco El Balseadero.

CHARCO EL BALSEADERO

Es uno de los charcos más visitados gracias a que se encuentra muy cerca del puente y a la vez del Sendero Ecológico-Turístico El Balseadero.

CHARCO-CASCADA LA PLANTA

Ubicado a 500 metros de la cabecera municipal, sobre el río Dormilón, el cual atraviesa 100 metros de roca, su acceso se da por medio de un sendero de escalas de piedra y cemento, el cual inicia en la parte baja del área urbana, (cerca al polideportivo).


Al llegar a ella observamos una cascada de 30 metros de altura por 15 metros de ancho y en su caída se forma un charco de 50 metros de diámetro, en el cual podemos disfrutar de sus refrescantes aguas; reconocido por ser el charco más grande del oriente antioqueño.

Su nombre se debe a que allí estuvo situada la antigua planta hidroeléctrica que generó la energía para el municipio desde el año 1.959 hasta 1.976.

CHARCO PARADOR LOS ARAGONES

Son en especial tres charcos: Charco de Los Novios, Charco Los Aragones también conocido como el Charco Los Micos (anteriormente se encontraba abundantes micos en este sitio) y Charco Verde, cada uno de ellos está ubicado aproximadamente 7 minutos del parador Los Aragones, el cual se encuentra sobre autopista Medellín – Bogotá, kilómetro 110, municipio de San Luis – Antioquia, cerca de estación de gasolina Los Aragones.

Charco Los Aragones.
Dicho parador, ofrece servicio de restaurante desde el año 1.988.
En lo referente a los charcos, estos se encuentran después de pasar el parador Los Aragones, allí recorres un sendero ecológico a base de piedra, en el cual encontramos algunos lugares para descansar y depositar la basura.

Al llegar a los charcos el primero que observamos es el Charco de Los Aragones, cerca se encuentra el Charco de los Novios y más abajo, Charco Verde.
Parador Los Aragones.

El Charco de Los Novios está ubicado sobre la quebrada La Habana, y los otros en quebrada La Tebaida, es importante mencionar que la Habana se une con quebrada La Tebaida, y más abajo se une al rio Samaná.

Charco de Los Aragones cuenta con 4 metros de profundidad, acompañado de una amplia piedra para tomar el sol, claro está, rodeado de abundantes piedras y naturaleza.

Charco Los Aragones.

El Charco de Los Novios es de poca profundidad, el cual también está acompañado de abundante naturaleza, ya, Charco Verde es una profundidad superior, aproximadamente de 6 a 8 metros.

NOTA:

IMPORTANTE CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y AGUA, POR FAVOR DEJA TU BASURA EN EL LUGAR INDICADO, SI NO OBSERVAS UN LUGAR ESPECIAL, TRASLÁDALA  HASTA ENCONTRAR ESTE LUGAR, DE ANTE MANO TE AGRADECEMOS EL TIEMPO Y CUIDADO CON EL AMBIENTE.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola tachurito!, ¡Gracias!, Cuéntanos información sobre el Charco La Tebaida para ampliarla, puede ser por medio de nuestras redes sociales; Quedamos atentas!, ¡Gracias!

      Eliminar
  2. para ir a estos charcos, especialmente el de la planta, necesitamos guia turistico o esta marcado el sendero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!, Para Charco La Planta está marcado el sendero, no es necesario el acompañamiento de un guía; ¡Un Abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.