CORPORACIÓN ECOTURÍSTICA “ECOCAGÜÍ”


La Corporación Ecoturística Cagüí de San Luis “ECOCAGÜÍ” inicio en el año del 2.005, con un proyecto que para ese entonces se encontraba en 48 municipios, entre ellos SAN LUIS,  fondo mundial de lucha contra el VIH/SIDA la tuberculosis y la malaria, PROYECTO COLOMBIA era su nombre, comprendía los componentes de educación, salud y  emprendimientos, del cual hacían parte los fundadores de la corporación.

Actividades que realiza la Corporación.
Se encontraba conformado por un grupo de jóvenes recibiendo capacitaciones en el trabajo de promoción y prevención de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, todo este conocimiento se replicaba con una estrategia de pares, de jóvenes a jóvenes, el proceso culminaba e iniciaba al mismo tiempo con el pensamiento de un proyecto de vida y como parte de este, la  creación de empresa, un proyecto productivo viable, con pasión, autónomos en la participación  y fue entonces cuando  empezaron a visionar en el municipio de San Luis  grandes potenciales naturales y culturales  para la creación de una empresa de ecoturismo; ya que hace algunos años SAN LUIS era un lugar atrayente para ser visitado por los  turistas, pero con el paso del tiempo la violencia fue acabando con ese potencial tanto turístico como psicológico, debido a eso, San Luis se está recuperando tanto en su economía, cultura, ecoturismo y su índice de población, además de estar estratégicamente ubicado a 7 km de la autopista Medellín-Bogotá, y 124 km de la ciudad de Medellín.

Salidas de Integración.
Durante una larga espera, de más de un año el tan esperado desembolso con el cual se compraron equipos para alta montaña, senderismo, torrentismo, espeleología deportiva, entre otros elementos.

Actualmente, son seis integrantes de la corporación, los cuales han venido trabajando en la actualización del inventario turístico, actividades ecoturísticas y recuperación de senderos.

La corporación recibe su nombre debido a que en una vereda del municipio llamada Las Confusas se encuentra un árbol con 60 metros de altura y 9 metros de circunferencia, de su tronco llama mucho la atención. Este  árbol que también tiene su prodigiosa historia porque  encima de sus raíces fueron diseminadas  las cenizas de Luis Fernando Ocampo un estudiante de Ingeniería  Forestal de la Universidad Nacional, muerto trágicamente en Medellín a la edad de 28 años. El joven quien lo apodaban el viejo tal, este estudiante se encariñó con aquel árbol cuando participó en el campamento de prácticas profesionales que tuvo lugar en la vereda Las Confusas. Por respeto o superstición el dueño de los terrenos donde se encuentras el Cagüí, decidió mantenerlo  en pie. Ahora el árbol tiene apellido, los campesinos lo señalan como contando la historia y llamándolo el Cagüí del viejo tal; es así como se surge el nombre la corporación ecoturística ECOCAGÜÍ.

Caminatas.
Es importante recordar que la corporación es una entidad sin ánimo de lucro, reconocida mediante matrícula mercantil No. 00012425 y mediante número de identificación tributaria NIT. 900.282.333-1, constituida como Corporación sin ánimo de lucro mediante el acta 0000001 del 26 de marzo de 2.009 , que tiene como objetivo contribuir a la protección de la oferta natural, a través de estrategias  como vigías del patrimonio natural y semilleros ecoturísticos, buscando aunar esfuerzos entre diferentes instituciones,  entidades públicas y privadas y organizaciones sociales en torno a propósitos que compartimos, que incluyen una adecuada utilización de los recursos humanos, económicos y de la naturaleza, procurando la armonía entre las comunidades y su hábitat.

Además, la corporación se ha presentado a varias convocatorias saliendo ganadoras de varias de ellas, como lo son: en el año 2.010 se presentaron al programa Antójate de Antioquia en la  5 versión siendo Ganadores  en la categoría de turismo, por medio del paquete turístico “Aventuras en las Entrañas de la Tierra”.

Fuera de esto, cuenta con el  grupo de vigías de patrimonio cultural del municipio de  San Luis, el cual está adscripto a   la Corporación Ecoturística  Ecocagüí desde año 2.010 por lo cual se motivaron a presentar una propuesta al  programa de estímulos a proyectos exitosos “Vigías del Patrimonio Cultural de Antioquia” V fase 2.011, siendo una  de las propuestas aprobadas, ocupando el 2 lugar.

En 2.012 presentaron un proyecto a CORNARE, denominado; Conservación del Corredor Kárstico como reserva natural y arqueológica en el corregimiento El Prodigio, municipio San Luis / Antioquia. El cual se encuentra actualmente en ejecución, entre más proyectos que ha presentado la corporación a diferentes entidades.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Tiene una “Agencia de Viaje -San Luis Ecoaventura RNT “21750” Ecocagui- San Luis Eco aventura, es una Agencia de Viajes y Operadora Turística localizada en el municipio de San Luis-Antioquia-Colombia.

Fueron proponentes de la ruta caminera “Bosques y Cavernas”,  Ruta con la cual el  municipio hoy hace parte de las 12 rutas camineras que la Gobernación de Antioquia viene  promoviendo. La Ruta Caminera Bosques y Cavernas es un recorrido por áreas protegidas de bosques, ríos, cuevas, imponentes rocas y caminos reales que recorrieron los antepasados.

Ofrecen el paquete turístico “Aventuras en las entrañas de la tierra”.  Ganadora del premio Antójate de Antioquia en el año 2.010, categoría Turismo, este requiere por lo menos de dos días para realizarlo.

La Corporación Ecocagüí tiene una alianza interinstitucional con la Cooperativa CONFIAR, la Fundación Solidaria del Oriente Antioqueño –FUSOAN y la Fundación El Faisán, para promover el programa “Otro Turismo es Posible”. En esta alianza se promueve el desarrollo alternativo de turismo especializado acorde con la oferta ambiental.
 
Participación de la Comunidad Sanluisiana.
  La Corporación hace parte  activa de la Mesa de Economía Solidaria, instancia de articulación que lidera la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Luis – Coosanluis, y la Fundación FUSOAN.

En convenio CORNARE y la Corporación Ecoturística Cagüí; ECOCAGÜÍ, se desarrollan procesos de educación-sensibilización ambiental, reconocimiento, valoración, manejo y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural en el ecosistema kárstico, con grupos de niños, jóvenes y adultos del Corregimiento El Prodigio y en el área urbana del municipio de San Luis, con el fin  de promover la  formación para el empoderamiento por el territorio, conformando los semilleros ecoturísticos, en  los que  se promueve el diálogo de saberes en torno al ecosistema kárstico, caracterizado  por su biodiversidad en flora, fauna, gran riqueza patrimonial, geológica y arqueológica, de relevancia para la región. 

En lo referente a las redes sociales cuenta con Fanpagehttps://www.facebook.com/sanluisecocagui/ ó si desean contactarse con la corporación por favor comunicarse al siguiente número telefónico 313 629 6270.


REFERENCIAS:

Claudia Milena Naranjo, integrante CORPORACIÓN ECOTURÍSTICA “ECOCAGÜÍ”, 2.018. 

Fotografías Recuperadas FanPage, Corporación Ecoturística ECOCAGUÍ

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.