EL FAISÁN



CONSERVAR NO BASTA… ES  VITAL CONOCER

Imagen Recuperada, Periódico El Colombiano. 
El Centro Experimental de Protección Ecológica El Faisán, está ubicado en el kilómetro 54 entre los municipios de El Santuario y Puerto Triunfo, a un lado de la autopista Medellín - Bogotá, vereda La Tebaida jurisdicción de el municipio de San Luis, a 60 kilómetros de la Hacienda Nápoles; sobre la cuenca hidrográfica de la quebrada La Tebaida, el sitio es considerado una zona de vida especial, además, la fundación cumple la función de recuperación de fauna y pedagogía sobre ella.

Inicialmente, era una especie de zoocriadero donde se estudiaba y se trataba de entender el comportamiento de las boas (serpientes que habitan en la región), allí, pretendían cultivar ó producir las boas, estamos hablando de aproximadamente entre los años 1.989 – 1.990, por lo tanto, el objetivo era entender estos animales integrantes de la diversidad biológica local.

Esto, se dió sobre la cuenca del rio Calderas entre los municipios de Cocorná, San Luis y San Francisco; en este sitio, nació el proyecto en su primera etapa en la vereda El Pescado, (esto fue durante la época de violencia), luego, se trasladaron hacia el municipio San Luis en la cuenca del Rio Dormilón (parte baja), allí formaron un microparque, donde las personas ingresaban a observar las
El Faisán.
especies, y en este lugar iniciaron a entender el tema mariposas; de este lugar se trasladaron a el sitio donde están actualmente.

Y de esta manera, el proyecto fue avanzando y fueron entendiendo otros organismos de los ecosistemas, ingresan a investigar el tema de las ranas más venenosas del mundo, (precisamente porque habían quemas en la jurisdicción) y descubrieron que esta zona se cuenta con las dos ranas más venenosas del planeta y de esta manera fueron entendiendo plantas, insectos, etc.

En el tema de las mariposas en la región, descubrieron que ellas  están estrechamente relacionadas con las plantas, además se cuenta con una alta diversidad, están superando las 300 especies de mariposas en la región con un alto índice de endemismo, es alrededor de 25% de endemismos (especies autóctonas, que difícilmente se encuentran poco más allá de la región).

Centro Experimental de Protección Ecológica El Faisán.
De este tema, nace el arreglo con alas de mariposas (bisutería), allí surge una dinámica y despliegue de creatividad; todo esto, gracias a que las mariposas tienen un potencial alto desde sus derivados (ya que se reproducen por altas cantidades, si se realiza un buen manejo técnico ambiental).

Y también cuenta con el museo de las serpientes e insectos muertos, donde se observa un lugar con varias especies de ellas, acompañado de una alta información.

Gracias a toda esta investigación, actualmente, El Faisán se mueve en cuatro ejes temáticos fundamentales: ranas venenosas de la región, boas, mariposario y museo.

Mencionando, que El Faisán es hogar de paso de especies que han sido decomisadas por la policía nacional, CORNARE ó voluntarios campesinos que entregan estas especies; allí se trata de recuperar la especie que llegue para luego devolverlo a su hábitat.

Allí podemos encontrar: ranas venenosas, mariposas y la diversidad biológica pertinente a las plantas de las cuales se alimentan,
Museo.
laboratorio mariposario, exhibiciones de serpientes acompañado de amplia información sobre ellas, se realiza una demostración sobre el comportamiento de las serpientes  en el ecosistema (alimentación), en el museo observamos el tema de las mariposas y serpientes, allí podemos encontrar especies raras como la serpiente de dos cabezas, el verrugoso (serpiente más grande de sur américa, se tiene un ejemplar pequeño), tomarse una fotografía con una serpiente, llevar artesanías hechas con alas de mariposas, conocer el sitio de producción de comidas para serpientes y animales salvajes, y además un contacto con el material biológico con el que cuenta El Faisán.

En resumen, la persona no solamente se va a divertir, además se va a llevar un recuerdo raro desde el punto de vista fotográfico, acompañado de una información biológica muy importante, todo esto unido a la oportunidad de encontrar espectaculares ríos y quebradas en su recorrido.

En total son 10.000 metros cuadrados (con parqueadero incluido), y el ingreso tiene un valor de 20.000$ por persona.

El Faisán se caracteriza por estar ubicada en una zona de vida considerada especial por la corporación CORNARE; lo catalogan como el lugar “donde se presentan  notables procesos de especiación e intercambio biótico” esto quiere decir que en este lugar del planeta, que no fue afectada por las glaciaciones, todavía se pueden encontrar especies nuevas ó se presentan fenómenos para que se presenten variabilidad , es decir gracias a el cruce de dos especies aparezca una variedad nueva, sobre todo en la mariposa; por lo tanto es resaltable la posición geográfica de El Faisán.

Por el momento, El Faisán también ofrece servicio de alojamiento, para ello, cuenta con una cabaña a 200 metros de El Faisán con vista a la quebrada, ella, está completamente dotada (baños, cocina, sala, etc) y en proyección a corto plazo se encuentra construir una cabaña en el propietario de El Faisán (Cabaña de Los Brujos).

Además, es importante mencionar que durante su visita se observaran permanentes ensayos (experimentos), tanto en plantas como en animales.

Para mayor información ó realizar reserva, por favor comunicar a os siguientes números telefónicos: 310 406 2467 – 350 437 9047.

¡LOS ESPERAMOS PARA DISFRUTAR DE UN LUGAR DIFERENTE Y DE AMPLIO CONOCIMIENTO!

REFERENCIAS:

Jesús Alfonso Martínez, Fundador Centro Experimental de Protección Ecológica El Faisán; 2.018.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.