ENCUENTRO DE COLONIAS



El encuentro de colonias nace en la época en que la violencia estaba a flor de piel en la región, en ese tiempo asesinaron a 5 conductores de San Luis, además, se presenciaba un choque entre los paramilitares y la guerrilla, y un paro armado que había desde el
Encuentro de Colonias.
área urbana hasta el sitio llamado El Cruce, en el cual no permitían ingresar ni salir ningún tipo de vehículo a el municipio.

En respuesta a este evento, los directivos de las colonias de San Luis en el país, en ese entonces, también eran los coordinadores de la colonia de Medellín, decidieron  generar un encuentro nacional en San Luis para acompañar el dolor de la población y romper con ese paro  armado que estaban generando los actores armados.

Por lo tanto, todas las colonias de San Luis, distribuidas en varios lugares del país tomaron la decisión de retornar y acompañar a San Luis moralmente y levantar el ánimo a los habitantes del municipio.

Encuentros Deportivos.
Decidieron subir caminando desde El Cruce hasta el pueblo (ya que no permitían ingresar ningún carro a el municipio), por lo tanto, hasta el sitio conocido como El Cruce llegaron en bus, y desde este punto se vinieron caminando hasta el pueblo; todos unidos en una marcha, lo cual generó que se rompiera todo esa violencia y los paramilitares que estaban  posesionados del municipio se fueran  por ese acto de presión, y, la guerrilla levantó el paro armado que tenía en la carretera, en conclusión, funcionó el haber realizado este primer encuentro en San Luis, y desde entonces cada año se reúnen las diferentes colonias en el municipio.

Es importante recordar, que el fin principal de este encuentro de colonias es integrar a la comunidad de San Luis, no sólo a los que viven afuera sino a los sanluisianos que habitan en el municipio.

Durante este evento, se realiza un encuentro deportivo en la cancha de fútbol, ubicada en la parte baja del área urbana del municipio, éste es un torneo de todas las colonias de San Luis que están en el país, en el cual cada ciudad conforma y trae su equipo a competir con las otras colonias asistentes, por lo general se realiza del día jueves al domingo, durante el puente de reyes en el mes de enero.

Además de los encuentros deportivos; se lleva a cabo un tablado popular en el parque principal, acompañado del desfile institucional con todas la colonias (de esta manera se inaugura el encuentro de colonias), y las diferentes muestras culturales que se realizan en el marco de la plaza, en sí, se busca que este evento sea un acto comunitario, para el disfrute de los propios habitantes y colonias.

Encuentro de Colonias.
El primer encuentro de colonias se realizó en el año 2.002 (aproximadamente), durante el mes de enero, ya que se contaba y tiene la posibilidad de que todas las colonias del país se reúnan durante esta época vacacional.

Entre algunos de los artistas que han acompañado este encuentro de colonias, mencionamos a: El Charrito Negro, Darío Gómez, entre otros artistas reconocidos a nivel nacional,  pero, es importante recordar, que en las últimas versiones del encuentro, se tomó la decisión por parte de los directivos, de realizarlo en un evento más cultural (esto, por la forma como surgió), y se ha tenido en cuenta los artistas del municipio ó de  la región, buscando que el evento sea más cultural, de integración y comunitario.

Normalmente, el torneo se conforma de 8 a 10 equipos participantes, entre ellos, están las ciudades de: Cali, Buenaventura, Barraquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Medellín, Doradal, Villavicencio y Sincelejo.

En este caso, son las propias colonias las que llegan  a jugar, por lo cual, buscan su patrocinio, uniformes, entre otros elementos.

Es importante mencionar, que para la realización de este encuentro se realiza una rifa nacional, y el recurso económico recolectado se utiliza para el evento deportivo y algunas actividades en la plaza, pero, también se cuenta con el apoyo de la cooperativa COOSANLUIS, Flota Granada, algunas empresas privadas, alcaldía, la casa de la cultura, entre otros, en resumen, es un esfuerzo de toda la comunidad sanluisiana.

Pero, las colonias son las encargadas de la realización de este evento, en el cual los directivos de cada colonia de cada ciudad, conforman un comité nacional e inician todo el proceso para realizar las fiestas.

En resumen, durante el encuentro de colonias se resalta el amor de los sanluisianos y las familias que llegan a compartir, esto se ve en los diferentes tablados populares al observarse la conformación de mesas por familia, ciudades, y en los encuentros deportivos sobresale el entusiasmo de los hinchas de cada ciudad.

Para mayor información ó participación, contactarse con Cesar Buitrago al número de celular 321  730 09 55; él, los conecta directamente con el comité nacional.


REFERENCIAS:

Cesar Buitrago Arias, Integrante del Comité Nacional de las fiestas, Encuentro de Colonias en el municipio de San Luis – Antioquia.

VIVE Y SIENTE SAN LUIS

SAN LUIS - ANTIOQUIA
Déjanos un mensaje.

0 comentarios:

Copyright © 2013 SAN LUIS and Blogger Themes.